Comprar dólares Invertir Online

Debido a las cada vez más numerosas restricciones a la compra de dólares en Argentina, hacerte de algunos dólares para no perder el valor de tu dinero con la inflación se está haciendo cada vez más difícil. Por eso comprar dólares en un broker como Invertir Online, es una alternativa al cepo, ya que no se trata de comprar dólares directamente.

Si bien la finalidad es conseguir dólares para tus ahorros, la operación consiste en comprar bonos en pesos y venderlos en el mercado por dólares. La cotización del dólar, en este caso el denominado MEP o Dólar bolsa, se mantiene siempre a un precio más barato que el blue. Eso lo hace una buena alternativa para tus ahorros.

Dólar MEP: ¿Qué es?

También conocido como dólar bolsa, se trata de una simple operación financiera en la bolsa de valores, que consiste en la compra de bonos. En este caso en pesos, para luego venderlos por su valor en dólares y guardar los mismos o venderlos, según la cotización del dólar bolsa te convenga.

Esta operación es totalmente legal y segura. Sin ningún riesgo, ya que al ser online se evita que tengas que circular con dinero en efectivo.

Comprar dólar MEP en Invertir Online

Realizar esta operación financiera puede parecer muy complicado al principio, ya que las plataformas online para hacerlo no son muy intuitivas. Por eso te voy a explicar como hacerlo en 3 sencillos pasos.

1. Registrarte

Para registrarte necesitas ingresar algunos datos y luego validarlos con datos biométricos. Suena complicado, pero es solo validar tu DNI con dos selfies tomadas desde el teléfono.

Los datos que te piden para registrarte en la plataforma son:

  • Nombre y apellido.
  • Email.
  • Numero de celular.
  • Foto de ambas caras de tu DNI.
  • Dos selfies.

Luego de ingresar los primeros datos para el registro, te envían un Email para validar tu dirección de correo y continuar con la validación biométrica con las fotos al DNI y las selfies.

Seguidamente te pedirá algunos datos laborales, algunos exigidos por AFIP y otros se autocompletarán, ya que con los primeros datos suministrados tiene acceso a tal información.

2. Ingresa pesos a tu cuenta

Para ingresar pesos a tu cuenta de Invertir Online debes hacerlo desde una cuenta bancaria a tu nombre, es decir ambas cuentas deben estar al mismo nombre. Se realiza como cualquier transferencia bancaria desde el homebanking de tu banco, hacia los datos de cuenta que te proporciona la plataforma.

Una vez dentro de la plataforma del bróker (Invertir Online), te diriges a “Mi cuenta”, en el menú de navegación izquierdo hace clic en “Movimientos” y luego en “¿Como ingresar dinero?”. Se desplegarán los datos de la cuenta a la cual tenes que hacer la transferencia.

3. Comprar bonos en pesos

Para comprar los bonos tenes que dirigirte a “cotizaciones”, seleccionar “bonos” y elegir el que quieras comprar. Para este tipo de operación tienen que ser bonos duales, es decir que el bono esté tanto en pesos como en dólares. De esta manera vas a poder comprarlo en pesos, para luego venderlo en dólares.

Los podes identificar con el mismo “símbolo” pero terminado en “D”. Por ejemplo, el bono “AF20” y “AF20D”.

Haciendo clic sobre el “símbolo” vas a poder obtener más información acerca de ese bono antes de comprar. El precio que se refleja es por lotes de 100 bonos y a la hora de comprar vas a poder comprar menos de 100, si lo deseas.

Para hacer una compra podes hacer clic sobre el símbolo del bono o ingresar a “mi cuenta”, “operar” y luego en “comprar”. Se desplegará el siguiente cuadro.

Los siguientes puntos del cuadro son los más importantes:

  • Mercado: El mercado en el cual vas a realizar la operación. Para este caso, Argentina.
  • Símbolo: Tenes que introducir el “símbolo” que se le da al bono que queres comprar.
  • Cantidad: Si queres comprar por “X” cantidad, ingresas la cantidad que deseas comprar.
  • Monto: La cantidad en Pesos que queres comprar.
  • Precio mercado: Lo seleccionas si queres que automáticamente te tome el precio más alto.
  • Precio límite: Para indicarle un precio límite de forma manual.

En el ultimo paso de la compra te detallara el monto estimado, la comisión que cobra el bróker y los impuestos, todo en pesos.

NOTA: Para saber que bono comprar, te recomiendo que te empapes de esta información del mercado bursátil en foros, grupos de Facebook, Youtube, ya que esta guía es solo para el proceso de cómo realizar la compra de bonos y no cual bono comprar, debido a que el mercado cambia todo el tiempo.

3. Vender bonos en dólares

Con las restricciones del gobierno nacional, la venta de estos bonos va a ingresar en un estado de “parking” de 3 días hábiles al momento de su acreditación. Es decir, que después de que se te acrediten los bonos comprados vas a tener que esperar 3 días para poder venderlos en una moneda diferente.

Para vender los bonos por dólares desde la plataforma de invertir online tenes que dirigirte a “mi cuenta”, “operar” y hacer clic en “vender”.

Al seleccionar el “símbolo” del bono que vas a vender, recorda que tiene que ser con la terminación “D” para que la venta sea en dólares. Y en la sección de modalidad, tenes que seleccionar entre «precio de mercado», para venderlo rápido y al precio que determina el mercado o «precio límite», para establecerlo manualmente.

NOTA: Para saber en qué modalidad hacerlo y conseguir el mayor rendimiento de tu dinero, es recomendable que aprendas a cómo leer una “caja de puntas”. Podes hacer clic aquí para saber más.

Luego de hacer clic en vender te volverá a mostrar el detalle de comisión e impuestos que cobran, introduces nuevamente tu contraseña y clic en vender. Después podés consultar el saldo en dólares adquiridos, desde “Mi cuenta” en la parte de debajo de la página.

¡Listo! Ya contas con tus dólares libres del límite de 200 USD.

Dólar MEP paso a paso